democracia totalitaria

¿Democracia totalitaria? ¿Pero eso no es contradictorio? Si una democracia está supuestamente basada en los derechos y libertades de su ciudadanía, ¿cómo va a ser totalitaria? ¿Cuál es el nivel o intensidad de las democracias occidentales? ¿Qué es el totalitarismo? ¿Cuál es la historia de estas democracias? ¿Quién manda aquí? ¿Cuál es el papel de la ciudadanía? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Hacia dónde vamos? A todas estas preguntas y a unas cuantas más, responde de manera clara el autor de Los nuevos dictadores (ahí queda), el nuevo ensayo del profesor Ramón Cotarelo, catedrático emérito de Ciencia Política de la UNED.

Democracy

Un ensayo político, a priori, puede parecer farragoso, poco atractivo y escasamente ameno, pero el lenguaje claro y pedagógico que utiliza Cotarelo y el esquema que utiliza en su desarrollo, hacen de este corto ensayo (150 páginas) una obra muy accesible, que se lee en un par de días y que ofrece, con claridad asombrosa, un análisis de la situación actual de la democracia, como concepto, y de las democracias como hecho. El libro está organizado en cuatro capítulos y un epílogo.

  1. El primer capítulo trata sobre los orígenes de la democracia en el mundo y en algunos lugares concretos, entre ellos, obviamente, el Estado español. Se hace un repaso al nacimiento y desarrollo de este modelo de organización política y social y nos sitúa en el momento actual.
  2. El segundo capítulo habla sobre las diferencias entre dictadura y democracia y la deriva de las democracias occidentales hacia un totalitarismo más o menos velado, muchas veces unido al culto a la personalidad del líder de turno. En este capítulo es muy interesante el análisis que realiza sobre la tiranía de la mayoría y la rebelión de la minoría.
  3. El tercer capítulo es el relato sobre cómo el capitalismo, una vez desaparecido el comunismo, es el sistema utilizado por la inmensa mayoría de las democracias y cuyo objetivo es perpetuar el control necesario por parte de las élites de esas democracias. En este capítulo vemos también el papel de la banca y el mercado en todo este asunto.
  4. El último capítulo reflexiona sobre otra de las patas de este sistema democrático capitalista y su papel en el mismo: los medios de comunicación. La visión algo esperanzadora la vierte sobre la web y lo que él llama la resistencia popular.

Hay un quinto capítulo en forma de epílogo que me ha parecido el más flojo. Concluye el profesor de una manera un tanto brusca, sin ofrecer algunas ideas que puedan ofrecer aliento a las miles de personas que seguimos creyendo en la verdadera democracia, ese modelo organizativo donde las decisiones las toman, a través de diferentes instrumentos, la ciudadanía, el pueblo.

Me ha parecido, en definitiva, un ensayo al alcance de la mayoría de personas interesadas y preocupadas por lo que está ocurriendo en el Estado, en Europa y que asiste, con desasosiego, la irrupción de partidos y personas con un claro perfil autoritario y totalitario en parlamentos y presidencias de Estado. Porque de la democracia al totalitarismo hay un trecho que, sin duda, estamos recorriendo y del totalitarismo a la tiranía hay que dar unos pocos pasos. Por eso es importante tener medianamente claro qué ocurre, de dónde venimos y hacia dónde nos quieren llevar. Y eso, más allá de gurús políticos, lo tenemos que tener claro la mayoría social, que al fin y al cabo, somos quienes podemos hacer cambiar el rumbo de esta deriva.

El libro está editado por La Caja Books y cuesta 16€. Desgraciadamente, el libro no aparece en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra.

Publicado por Dani Saralegi

Ixiltasunaren bila. Todo por escuchar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: